top of page

¿Por qué a las niñas y mujeres no les gusta su cuerpo?

Por Karla García Villalobos Lobo




Te has puesto a pensar ¿Por qué a la mayoría de las niñas y mujeres no les gusta su cuerpo?, cuántas veces no hemos escuchado a otras mujeres o incluso nosotras mismas decir, ¿Si pudiera me quitaría o me pondría…? Es realmente triste ver como muchas mujeres se rechazan a si mismas y a su cuerpo y todo por los ideales de belleza que la sociedad machista apoya para tener un cuerpo perfecto.


Nuestro cuerpo es una puerta de entrada para experimentar y explorar el mundo. Es lo primero que ven las personas cuando expresamos lo que somos. Pero la relación que tenemos con nuestros cuerpos, o nuestra imagen corporal, cambia con el tiempo y se ve influenciada por los mensajes que recibimos de nuestros pares, familias, sociedad y cultura. Todo esto llevándonos a sentir lo que se conoce como insatisfacción corporal.


Estudios recalcan que la insatisfacción corporal es más común entre las mujeres que entre los hombres (sin embargo en los hombres ha ido en aumento y no se descarta) sin embargo no suele manifestarse hasta la adolescencia, puesto que en la niñez nos enfocamos en lo que el cuerpo puede hacer, como saltar alto, correr rápido, escalar árboles, y conforme nuestros cuerpos van desarrollándose, sobre todo el de las niñas, comienza a perderse esa relación y en vez de enfocarse en la función comienzan a enfocarse en la apariencia. Comienzan a sentirse menos femeninas si juegan o participan en algún deporte y muchas veces incómodas con su cuerpo.


Pero, ¿por qué las mujeres (niñas) comienzan a enfocarnos en la apariencia? si observamos los ideales corporales, el cuerpo ideal masculino suele asociarse a cualidades o características funcionales como la musculatura y la fuerza. Las mujeres, sin embargo, tienden a centrarse en las cualidades estéticas del cuerpo, en particular la apariencia y el peso. En la sociedad, el cuerpo femenino se valora más por su atractivo estético, por lo que al madurar física y psicológicamente, las niñas comienzan a interiorizar las ideas culturales y comienzan a ver su cuerpo como un objeto para ser evaluado y juzgado por su belleza y atractivo estético. La mujer ha sido y en muchos casos sigue siendo vista, menos como una persona y más como un cuerpo, esto ocasionando que las niñas se esfuercen más por lograr tener un cuerpo ideal poco realista, hasta inalcanzable y al mismo tiempo llevándolas a sentirse insatisfechas con su cuerpo actual y real.


La única y más efectiva forma de combatir las preocupaciones por la imagen corporal entre adolescentes, es sin lugar a duda a través del diálogo abierto, ya que el compartir cualquier preocupación que tengan sobre su cuerpo las ayudará a evaluar críticamente los mensajes poco realistas que reciben. No se trata solo de que aprendan a amar su a su cuerpo, ni de solo aceptarlo porque ahí de cierta forma seguimos hablando o enfocándonos de cierta manera en la apariencia, más bien se trata de identificar al cuerpo como un vehículo que tiene la capacidad de ofrecerles experiencias notables y únicas.


“El “arreglo” del cuerpo para realzar nuestro aspecto (con ropa, cosméticos, peinados, joyas, tatuajes) les da a las personas el placer y el orgullo de su imagen física y es común en todas las culturas.

El Querer estar atractivos es saludable y forma parte de un área más de nuestro autoconcepto, pero el problema ocurre cuando el cuerpo y la imagen ocupan constantemente nuestros pensamientos e influye en nuestras conducta”.


Por lo tanto:

  • Deja de comparar tu apariencia con la de los demás: es muy injusto esto es muy injusto contigo mismo, especialmente si te comparas con imágenes retocadas de modelos, celebridades y estrellas del pop.

  • Trata a tu cuerpo bien, con respeto y cariño. Comiendo alimentos que te nutran, haciendo ejercicio moderadamente, y no siguiendo dietas de moda y peligrosas. Recuerda que solo tienes un cuerpo y debes tratarlo bien.

  • No intentes, ni busques o quieras ser alguien más. Eres hermosa así tal y como eres. No te presiones a hacer dieta, vestirte o hacer ejercicio No te presiones a ti misma para hacer dieta, vestirte o hacer ejercicio para tratar de parecerte a otra persona. No necesitas cambiar por nadie. Si a cierta amiga o grupo no le gustas por lo que eres, no vale la pena rodearte de esas personas.

  • Recuerda que las personas de la televisión y de las revistas no se ven realmente como suelen aparecer en estos medios. Las fotos de las modelos, celebridades, estrellas de pop, actores, deportistas están retocadas, algunas tiene hasta photoshop.

  • Recuerda que eres mucho más que tu apariencia. diviértete con tu apariencia, pero no dejes que gobierne tu vida. no necesitas un vestido caro y mucho maquillaje para sentirte increíble. Poner energía en las cosas en las que eres buena, las cosas que te encanta hacer y las personas con las que te encanta estar cerca harán que tu vida sea divertida y significativa.


Tu cuerpo es una puerta de entrada para experimentar y explorar el mundo que esperas, descubre cual es la actividad que más te gusta hacer para mantener tu cuerpo activo, nutre tu cuerpo de la mejor forma llevando un plan de alimentación adecuado y equilibrado de acuerdo a tus necesidades y objetivos. Encuentra tu estilo y vístete a con lo que más te favorece, te gusta y con lo que te sientes cómoda, conoce tu tipo de cuerpo, tipo de rostro, los colores en las prendas que mejor te van, los accesorios. Olvídate de los ideales, se única proyecta la persona que realmente eres, resalta tu cuerpo, personalidad, tus cualidades, siendo una persona segura de si misma .¡Empieza con el paquete completo "Conquistándome" de Conquistarte! ¿Qué esperas para conquistarte y brillar aún más?



¿Por donde empezarás para dejar estos ideales acerca de tu cuerpo. ¿Qué harás diferente. ¡Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte!









Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page