top of page

¿Cuál es la fórmula para el amor propio?

Por Karla Garcia Villalobos


Mujer joven sonriendo y sentada con una pierna doblada.
Eres tu mejor relación...

Fórmula del amor propio
¿Cuál es la fórmula para el amor propio?

¿Cuántas veces no hemos visto la frase “Ámate a ti mismo” o “la clave está en amarte a ti mismo”, y así podría seguirme con un sinfín de frases como está, que solo nos señalan la importancia y nos invita a amarnos, pero que nadie nos dice o nos enseña cómo. La realidad es que en si no hay una fórmula de pasos a seguir para amarnos a nosotros mismos pero si existen cosas que podemos hacer para llegar a.  


Mujer joven, sonriendo en color blanco y negro
El amor propio nace de aceptarnos a nosotros mismos.

Antes de pasar a aquello que si podemos hacer es importante que entiendas una cosa, el amor propio nace de aceptarte a ti mismo como ser humano, con tus errores y virtudes; lo creas o no también nace del colectivo de las personas que te rodean y a las que amas, porque son igual que tu y justo aquí entra esta parte de la importancia de cuidar las personas con las que nos juntamos, porque influirán mucho en este camino hacia el amor propio. 




Por lo tanto, algo que debes tener muy presente es que este tipo de amor se debe cultivar y todos los días.


Seguro te estarás preguntando, ¿cómo puedo empezar entonces?, ¿qué puedo hacer?… 


  1. Recordar que eres merecedora de amor

  2. Recordar que eres tu alma gemela y que solita estás completa. Aquí entra el entender, y ser consciente de que no hay, no existen la media naranja, no necesitas que alguien te llene y tampoco que te de felicidad.

  3. Debes rodearte de personas que te apoyen, motiven, inspiren y que aporten a tu vida. 

  4. Aprender a reconocer patrones que no son saludables en tus relaciones, con esto me refiero a que pueden ser relaciones de pareja, amigos, familia

  5. Ponerte como tu mayor prioridad

  6. Hacer introspección ya sea leyendo libros de desarrollo personal, bienestar integral, de inspiración; meditando, tomando talleres o terapia para verte de una manera diferente, ya que así comienzas a conocerte y aceptarte tal y como eres; te ayuda a ser mucho más consciente de quien eres, que eres y de lo que eres capaz. 

  7. Empezar a creer en tu poder, tu interior tiene un potencial infinito e ilimitado, todos somos parte de un universo creado y lleno de seres de luz amorosos, sabios, conscientes, multidimensionales y con gran potencial, y tu eres uno de esos seres igual consciente, amoroso, multifacético, lleno de luz, con grandes aptitudes, solo que a veces suelen detenerte los pensamientos negativos y las malas experiencias. 

  8. Buscar ayuda si lo necesitas, esto no es señal de debilidad, más bien de crecer y evolucionar.

  9. Trabajar en tu ley de atracción, recuerda que atraes y creas lo que eres, tus pensamientos, expresiones, sentimientos, ideas tienen mucho poder. Por eso tu imaginación, salud mental, ideas, sueños, y creatividad tienen un papel importante. Así que deja el rencor, la pereza, las inseguridades, los malos hábitos, la negatividad y empieza a crear y materializar lo que eres y lo que quieres. 

  10. Deja las comparaciones, es normal que te compares y que nos comparemos con otras personas y sus logros, pero de nada sirve si lo haces para rebajarte o hacerte sentir menos. Cada uno de nosotros tenemos nuestras lecciones, tiempos, obstáculos y camino por recorrer, no a todos nos toca vivir lo mismo. 

  11. Deja de ser dura contigo misma, esto solo crea que seas tu peor enemigo. Acepta que eres humano, que puedes equivocarte más de mil veces, perder el control de vez en cuando y que está bien no estar bien todo el tiempo y fracasar en el intento de seguir mejorando. Si aprendemos a valorarnos, aceptarnos, conquistarnos se abrirán puertas que antes ni sabíamos que existían. 

  12. En vez de comprarte flores, échatelas. 

  13. Ve esas películas que tanto te gustan pero de las cuales te da pena hablar. 

  14. Aparta un poco de tiempo, para comer contigo misma y para estar presente. 

  15. Abrázate debajo de tus sábanas y siente tu calor. 

  16. Recuerda que lo que siempre has necesitado ha estado dentro de ti. 

  17. Crea un diario que este dedicado a ti, Escribe cosas que te gustaría hacer o probar, Escribe las frases que te inspiren, pensamientos positivos que te surjan. Mantén este diario cerca de ti para que puedas verlo todo el tiempo. 

  18. Haz una lista de las cosas que no te gustan de ti, Te ayudará a afrontar y aceptar tus imperfecciones (todos tenemos imperfecciones).

  19. Sal más seguido, haz planes con tus amigos, familiares, sal a caminar… 

  20. Ayuda a otros, haz algo por los demás. 

  21. Date la oportunidad de descubrir afirmaciones positivas y anótalas en un lugar visible y repítelas todos los días o por lo menos 2 a 4 veces por semana. 

  22. Elimina las expectativas y las fechas limite, lo único que te causan es estrés, tener expectativas te presiona nada más y te invita a no disfrutar del proceso por estar empeñado en adquirir y llegar a los resultados de forma inmediata. 

  23. Toma acción, recuerda que podemos decir muchas cosas, pero las acciones son siempre las que nos llevan a hacer las cosas. Nada pasará, ni cambiará si tu no tomas acciones. 

  24. Haz algo nuevo y diferente todos los días. 

  25. Enfréntate a los espejos, ve tus ojos, detente a mirarte verdaderamente, recuerda que los ojos son la puerta del alma. Sonríe. 

  26. Comienza a moverte (haz ejercicio) 

  27. Crea un happy visión board, en donde a través de imágenes, recortes felices de ti, de revistas que te gusten.., plasmes todas las metas que quieres alcanzar, que represente el como te vez en 5 a 10 años. Pueden ser incluso fotos con tu familia, amigos, pareja… 

  28. Encuentra un nuevo hobby.


Convierte en el amor de tu vida, enamórate de tu alma, tus sueños, y poco a poco de tu cuerpo. Porque eres la mejor obra de arte, por que eres tu mejor relación pues siempre te tendrás a ti por lo que debes querer pasar el resto de tu vida contigo primero, date cuenta que eres tu propio héroe y recuerda que amarte es el mejor romance. Amándote a a ti misma puedes amar a los demás. 


El amor propio no siempre será cómodo, porque a veces tendrás que establecer límites, asumir responsabilidades, terminar relaciones, perdonarte, modificar hábitos insanos, aceptar partes de ti que no te gustan tanto, decir “no”, pedir disculpas, cambiar de trabajo, sanar heridas, sostener conversaciones incómodas, hacer eso que te da miedo, permitirte cometer errores, llorar, vivir el duelo de tus pérdidas y reinventarte. Pero lo vale todo.


Mujer joven feliz, sonriendo, abriendo los brazos.
Rífate pero esta vez por ti...



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page