top of page

12 cosas que debes saber antes de iniciar en el fitness

Por Karla García Villalobos Lobo


¿Cuál es el primer pensamiento que se te viene a la mente al escuchar la palabra fit o fitness? Estarás de acuerdo en que por lo general tendemos a relacionarlo con un bajo porcentaje de grasa, el ser atlético, llevar un plan de alimentación estricto, comer ensalada, lechuga y casi nada de grasa, con un cuerpo marcado, abdomen plano, demasiado ejercicio, bueno podría continuar con mil y un más adjetivos, palabras, frases, etc.


Cuando recién entre a este mundo de la “vida fit” o bien a lo fitness, lo hice pensando en todo lo mencionado arriba, mis objetivos y mi motivación se basaban en querer llenar esas expectativas, creyendo que todas esas ideas era la definición correcta de fitness o bien de ser una persona fit. Largas horas de entrenamiento, planes de alimentación sumamente restrictivos, con alto nivel de estrés todos los días, frustración, momentos de insatisfacción, excesos y todo por querer pertenecer y formar parte de este estereotipo. Si, así es ¡estereotipo! y palabra cuya definición que tenemos va mucho más allá de todas estas ideas y palabras que usamos para describir y relacionar lo fit.


Gracias a todo el trabajo que he venido haciendo conmigo misma, es que he logrado entender y darme cuenta que solemos idealizar demasiado, nos hacemos ideas que rebasan la realidad con respecto a nuestros cuerpos, capacidades, habilidades, metas, nuestra persona y nos dejamos influenciar por una o más personas sin saber si realmente aquello que dicen es la verdad absoluta. ¿Cuál crees que sea la verdadera definición y significado de las palabras “vida fit”, “ser fit” o “fitness”?.


Para cada cuerpo, para cada uno de nosotros la definición de esta palabra va variar, sin embrago algo que si te puedo decir es que con el tiempo logre entender que “vida fit”, “ser fit” y “fitness” no tiene nada que ver con lo antes mencionado. Ser fit y llevar una vida fit es lo equivalente a llevar una vida saludable de acuerdo a tus capacidades, habilidades, objetivos, a tu tipo de cuerpo, complexión, valores, creencias, entre mil y un otras cosas.

Antes de iniciar una “vida fit” o en el fitness es importante que tengas presente estas 12 cosas de las que te hablaré a continuación:


1.- La paciencia: es importante porque la necesitarás, hay que recordar que el cambiar un estilo de vida e inculcar nuevos hábitos lleva tiempo, que es un proceso y por lo tanto es importante que vayas paso a paso, no te desesperes y disfrutes cada etapa.


2.- La báscula es una mentirosa: nos empeñamos y creemos que la única manera de medir nuestro progreso es a través del aquel resultado, "el número que vemos en la báscula", al cual le damos tanto poder sobre nuestras emociones que nos termina afectando de manera positiva o negativa dependiendo de que tan alto o bajo sea. Nos empeñamos y aferrarnos tanto a este número que no nos damos cuenta que es un número es insignificante, porque en realidad no mide más que el total de todo aquello que conforma nuestro cuerpo (agua, huesos, músculo, grasa) y por lo tanto no es un indicador tan si no es que nada asertivo, pues no mide tus logros, tus capacidades, tus habilidades, tus gustos, los momentos y recuerdos, tus sonrías, tus cualidades, entre otras cosas cuyo valor es mucho mayor que el de un simple número. Así que no uses la báscula como referencia de tu trayectoria fitness y no te peses día tras días.


3.- Contar calorías es peligroso: nos empeñamos en contar las calorías que ingerimos cada vez que comemos y también las que quemamos durante el ejercicio. Nos obsesionamos y creemos que por consumir menos calorías y que por quemar cierta cantidad de calorías durante el ejercicio, adelgazaremos y que nos ayudará a estar o tener ese cuerpo que tanto “idealizamos” y anhelamos tener. ¿Pero qué crees?, que las calorías lo único que hacen es aportarnos energía. Energía para bailar, abrazar a nuestros seres queridos, para poder alcanzar y cumplir nuestras metas u objetivo. Por lo que es fundamental que durante esta trayectoria cuides y trabajes en no satanizar la comida y las calorías y que recuerdes que vale mucho más la calidad que la cantidad. La clave del fitness esta en encontrar el equilibrio entre lo que te hace sentir bien a largo plazo “la comida sana y nutritiva” y lo que te hace sentir bien al instante “comida no tan nutritiva”, el dejar de obsesionarte, de sentirte culpable y aprender a disfrutar de todo desde la comida, el ejercicio hasta disfrutar las actividades que realizas para nutrir tu mente, alma, ser, persona, emociones…


4.-Tener abdomen plano y marcado no equivale a fitness: todos los cuerpos son diferentes, todos los cuerpos reales cuentan con imperfecciones. No es tener abdomen plano y mega marcado es más bien trabajar en estar saludable a nivel mental, emocional, psicológico y físico. Tu trayectoria fitness y el ser fit no depende, ni se definen por tener un abdomen plano, ni tampoco debe ser este la motivación real que te incite a ser fit. Por que ser fit y entrar en lo fitness es entender que esos pliegues y esa pancita que tienes es tu abdomen y que siempre estarán ahí, pues hasta la persona más delgada también los tiene. Así que deja de enfocarte en si tienes el abdomen plano o marcado, mejor abraza a tu cuerpo y enfócate en cuidarte a ti.


5. El estar mega delgada no equivale siempre a saludable: por que un cuerpo delgado puede que este siendo alimentado de forma incorrecta, tener los niveles y porcentajes de grasa, colesterol, etc altos y padecer de alguna enfermedad, mientras que un cuerpo con más volumen o curvy puede que este construido mediante un estilo de vida y hábitos saludables, puede que sus niveles estén normales y además que sea un cuerpo súper sano, por lo que debes dejar de guiarte por los estereotipos.



6. Fallarás pero te levantarás: debes entender que habrá momentos, cosas que te cuesten más trabajo o que no logres completar o alcanzar a la primera. Porque como todo en la vida siempre habrá baches, pierdas u obstáculos en nuestro camino que debamos superar. Va a ver días en los que no quieras entrenar, en los que a lo mejor comas un poquito de más, en los que estes triste o estresada o incluso en los que tengas que retarte para salir de tu zona de confort. Por lo tanto, es importante que entiendas que no pasa nada, que se vale saltarse un día de entrenamiento, sentirse emocional y caerse, pero eso si siempre debes levantarte. Por más malo que haya sido tu día o por más grande y pesada que haya sido esa piedra hay que saltar, seguir, retomar y continuar. Reconocer, aceptar y aprender para siempre mejorar.


7. No siempre te sentirás motivada, la motivación es un mito: debemos entender que muchas veces primero tendremos que actuar, hacer lo que tengamos que hacer para que así llegue la motivación mediante el éxito, mismo que se alcanza cuando logramos algo, sin importar que tan pequeño o grande haya sido ese logro, siempre encontraremos en el la inspiración, las ganas y por lo tanto la motivación para seguir.


8. Si como y entreno idéntico a otra persona…: somos distintos, alegrémonos de ser auténticos y forjemos nuestro propio camino. Es importante tener presente que lo que le sirvió a mi amigo o amiga no necesariamente me va a funcionar a mi, por que tu genética es diferente a la de otra persona, tus objetivos, gustos, cualidades, capacidades igual, son diferentes. Por lo tanto, es fundamental que encuentres aquello que mejor se adapte a ti, la rutina, el entrenamiento que verdaderamente disfrutes y te guste hacer, alimentos que te sienten bien, que por ejemplo no te caigan pesados y que encuentres todo aquello que te ayude a construir tu estilo de vida saludable. Recuerda regirte siempre bajo tus propios parámetros.


9. Ten cuidado con las redes sociales: no todo lo que vemos es real, y las redes sociales son un claro ejemplo de ello, sobre todo tiktok, instagram, facebook, etc son espacios muy poderosos que suelen llenarnos de inspiración y motivación pero que también nos incitan a sentirnos mal con nosotros mismos, nos invitan a compararnos con los demás y por lo tanto causan que nos decepcionemos de nuestro cuerpo. Es importante que tengas presente y muy claro que aquellas "fitness influencers" que sigues llevan años manteniendo hábitos saludables, por lo que no debes, ni puedes comparar tu día 31 con el día 3475960 de esa persona. OJO: Pueden ser fuente de inspiración y motivación durante tu trayecto, sin embrago, no con quien debas y puedas comparte.


10. Habra gente que no te apoyara: recuerda que cada cabeza es un mundo diferente, por lo tanto, cada uno de nosotros piensa, razona, actúa de diferente forma y es normal. Pero debemos entender que no porque tu hayas tomado la decisión de cuidar de ti quiere decir que todos los demás lo harán y te seguirán. Siempre habrá una que otra persona que te juzgue, que te vea raro y que quiera meterte el pie, pues existe algo llamado envidia. Aquello que la gente siente cuando tu estas haciendo y logrando cosas que ellos quisieran pero por falta de valor, de confianza en ellos mismos y de iniciativa no lo hacen. No permitas que la falta de apoyo te impida trabajar en ti, cuidar de ti como ser integro, cumplir tus metas y objetivos y estar saludable.


11. No te sentirás ni mas feliz ni tendrás una vida plena porque peses menos de 50kg o vistas talla XS: tu felicidad depende solo de ti, de los momentos, recuerdos, de los procesos, de como nutres a tu cuerpo, mente, alma y corazón, del disfrutar, vivir, permitirte, y por lo tanto tu vida no debe de girar entorno a tu porcentaje de grasa o peso, del bajar o no de peso, del ser cierta talla, ni del restringirte, ni del prohibirte, o de lo contrario del excederte.


12. Escucha a tu cuerpo: si la disciplina es importante, pero también el identificar, sentir y escuchar cuando nuestro cuerpo dice stop. Es importante no sobre explotarlo durante los entrenamientos, no matarlo de hambre, reprimir nuestras emociones, etc. Al contrario durante tu trayectoria fitness es muy importante esta parte del mindfulness no solo en la parte de la nutrición sino que también practicarlo durante el ejercicio y durante cualquier actividad que estemos realizando.


El fitness, ser fit y la vida fit hace alusión en realidad al llevar un estilo de vida sostenible que te permita ser feliz, disfrutar la vida, nutrir tu cuerpo, mente, alma y corazón para seguir brillando como siempre y siendo una versión mejorada y única tuya.


Comienza tu trayectoria fitness con Conquistarte, descubriendo cual es la actividad que más te gusta hacer para mantener tu cuerpo activo, nutriendo tu cuerpo de la mejor forma llevando un plan de alimentación que se adecue a tu personalidad, metas, objetivos, gustos, actividades diarias y a tipo de cuerpo. Trabaja y fortalece tu autopercepción, haz ejercicio de forma consciente, cuida de ti interna y externamente. ¡Empieza con el paquete "comenzando por mi!

¿Para ti que es fitness? ¿Estás listo para empezar tu vida fit? ¡Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page