#THEREALFIT

Por Karla García Villalobos



Quiero comenzar preguntándote para ti ¿Qué es o significa verdaderamente el ser “FIT" o bien “estar en Forma”.


“Algunas personas se obsesionan con su apariencia física y su número en la bascula, pero están motivados por una baja autoestima y critican los defectos de su apariencia física. Algunos sacrifican el descanso y el sueño para lograr su mayor éxito pero a su vez, hacen que su cuerpo se enferme o se queme”. Jonesco


Existe una gran controversia al hablar de salud y entrenamiento, definimos el estado de forma de una persona con base a unas marcas mínimas o un determinado aspecto físico. Utilizamos el exceso de kilos como única referencia para determinar el estado de salud de una persona y se nos olvida que la composición corporal, así como otros factores más importantes juegan un rol importante aquí. “Creamos el ideal del yo, ese que desearíamos ser y que es producto de la comparación con otros. Y si la divergencia entre el yo real y el ideal es mucha, nos sentimos extraños en nuestro propio cuerpo”, Serrano.


Así como acostumbra la sociedad a etiquetar a las personas que tienen sobrepeso o que son de talla mediana, también lo hacen con aquellas que tienen un abdomen plano y marcado, brazos musculosos, etc, al usar la o las palabras “FIT” o “FITNESS”. Pero, ¿Realmente eso es ser o estar “FIT”?


¡NO!, Si profundizamos más en el tema podemos encontrar que el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. define el estar en forma como "la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga”. Por otro lado, Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España, dice que desde el punto de vista cualitativo una persona es FIT “es aquella que goza de un estado de forma bueno cuando se somete a un chequeó médico y le sale todo bien, lleva una alimentación adecuada, psicológicamente es estable y hace una práctica deportiva regular a nivel recreativo y lo disfruta”.


Como podemos ver se trata de sentirse saludable y estar en forma suficiente para realizar las actividades que desees hacer. Es mucho más que solo la apariencia, se trata de mantenernos saludables y no ajustarnos a las ideas de la sociedad sobre los cuerpos ideales. Por eso ser fit o fitness en realidad no tiene nada que ver con tener un cuerpo super fuerte y cero porciento de grasa, tampoco es el concentrarnos en la báscula como la medida definitiva de como esta progresando nuestro programa de acondicionamiento físico, más bien lo comprobamos por el como nos sentimos y como nos vemos.


Estar “FIT” más bien es fijarnos en el nivel de energía, es decir sentirnos llenos de energía, tener la piel radiante, no sentir fatiga, tener una actitud positiva ante la vida, es estar activo, se trata de estar sano tanto física como mentalmente. Es una condición que nos ayuda a vernos, sentirnos y hacer nuestro mejor esfuerzo. Es confiar en que nuestro cuerpo, y solo nosotros establecer nuestros objetivos fitness.


Existen distintos parámetros establecidos para medir y conocer si una persona está en un buen estado de forma físico, pero son solo promedios establecidos con base a estadísticas y que varían de persona en persona. Por lo que, un buen estado de forma físico no siempre garantiza una buena salud, puesta a que se deben tomar en cuenta otras variables como una alimentación equilibrada y un descanso adecuado. Al fin de cuentas "estar en forma" no se trata de una simple ecuación de enumerar las actividades físicas que puedes realizar o por cuánto tiempo, sino de un conjunto que engloba aspectos generales de la vida de una persona.


”No porque una persona esté en buen estado de forma significa que goce de buena salud, así como una persona saludable no quiere decir que esté en forma”.


Debemos también entender que el IMC, desde hace varios años se ha estipulado como un indicador de la salud, pero la realidad es que está prueba no puede decirnos que tan sanos o no estamos. Los porcentajes de grasa y músculo sí son importantes pues entre más músculo tienes, tu cuerpo es más fuerte y por ende más sano. Pero aún así las personas con sobrepeso pueden estar muy sanas si tienen una buena condición física.


Más allá del ideal social que se nos ha inculcado, "lo aconsejable es llevar un estilo de vida saludable, comer equilibradamente, y aceptarse a uno mismo porque nos aporta salud al reducir los niveles de estrés y de autoexigencia. Es mucho peor mantenerse delgados a base de regímenes bestiales y de comer de forma desequilibrada”. Rubén Bravo, experto en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).


#THEREALFIT, Trabaja y haz ejercicio de forma consciente, encuentra el ejercicio que mejor se adecue a tu personalidad, metas, objetivos, gustos y actividades diarias. Ten un tiempo libre para ti, mejora tu salud y bienestar integral, siéntete segura y cómoda con quién eres y en tu propio cuerpo, aprende a llevar un estilo de vida saludable de la mano de expertos, reduce tu nivel de autoexigencia. ¡Haz click aquí y conoce nuestros paquetes!


Síguenos en nuestras redes sociales para más tips:

Instagram: @Conquistar_te

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo