¿Tengo que dar 10,000 pasos al día?

Por: Karla García Villalobos Lobo



“Tengo que alcanzar mi meta del día, me faltan x número de pasos para llegar a los 10,000”. ¿Te suena familiar esta frase?


Con el tiempo se ha ido popularizando la creencia o la idea de que debemos caminar 10,000 pasos al día para verdaderamente entrar dentro del rango o bien el porcentaje de las personas que son consideradas altamente activas. Y qué también debemos de cumplir este objetivo para bajar de peso y mantenernos saludables.


Pero, ¿qué crees?, qué hay muchas teorías que indican que esto es una mentira. Sí, caminar es muy bueno y tiene muchísimos beneficios pero en realidad no está del todo comprobado que tengamos que dar 10,000 pasos para adelgazar, o para ser considerada una persona altamente activa.


Esta cifra, la cual anhelamos alcanzar y que la mayoría fijamos como objetivo, fue impuesta por el investigador japonés Yoshiro Hatano. Es importante comprender que surgió en la década de los 1960, con el objetivo de analizar el impacto que tenía el caminar o bien dar esta cantidad de pasos. Para esta prueba se utilizó un podómetro llamado mando-kei “metro de los 10,000 pasos”, el cual media los pasos y con el cual descubrió que la población normalmente daba una media de 5,000 pasos al día y que al incrementar esta entre 4,000 a 6,000 pasos las personas podían quemar alrededor de 300 kilocalorias más de lo habitual; ayudando y trayendo ciertos beneficios cardiovasculares y también beneficios para la salud. Desde entonces comenzamos a creer, a crecer y adoptamos esta idea de que si caminamos 10,000 pasos adelgazaremos y nos volveremos personas altamente activas.


Ojo: si tiene de cierta forma algunos beneficios sobre todo para aquellas personas que se la pasan largas horas sentadas en su escritorio, pegadas a la computadora, debido a que las ayuda a reducir el tiempo de sedentarismo, sin embargo, aunque sea una manera de mover el cuerpo no se puede considerar completamente o por si solo como ejercicio, ya que la clave del ejercicio está en el ritmo, la velocidad y la intensidad. No es lo mismo dar x número de vueltas al parque, caminado a un ritmo y a una velocidad activa, a caminar de un lugar a otro con tus amigas platicando y a un ritmo, intensidad y velocidad baja.



Caminar es sumamente bueno, y si es una manera de activarnos y movernos. Pero, hay que recordar también que cada persona es diferente, por lo que, el tiempo de caminata, el ritmo, la velocidad e intensidad variarán de una persona a otra. El ejercicio por si solo no te ayuda a adelgazar, ni a llevar una vida más saludable, ya que debe complementarse e ir de la mano de un plan de alimentación con déficit calórico, diseñado por un profesional y también de un trabajo interno, es decir a nivel emocional, mental y espiritual.


Cuidemos lo que leemos, las ideas y creencias que aprendemos, que nos enseña. captamos, tomamos y seguimos, de la sociedad. No todo lo que nos dicen es cierto. Informémonos y cuidemos de nosotros porque no hay nada ni nadie más importante que tú.


¿Qué otros mitos cómo este conoces? ¿Habías escuchado acerca del mito de dar 10,000 pasos al día?, Cuéntanos en los comentarios



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo