top of page

La magia del orden en la actitud

Por Norma Livas




Es cuestión de actitud


Seguido paso por un semáforo donde en la esquina se sienta una señora vendiendo chicles. Me encanta y la admiro, porque aunque tiene el uso de sus piernas muuuy limitado y batalla para moverse, porta un maquillaje perfecto, lipstick rosa fuerte, cabello curly, gorra bonita y siempre una gran sonrisa. ¡Una buena actitud como puede cambiar cualquier entorno y situación!


Marie Kondo enseña, que debemos mostrar gratitud hacia nuestras cosas y el servicio que nos brindan cada día. Ella va aún más allá al sugerir que antes de deshacernos de cualquier cosa, le demos las gracias. Respeto su punto de vista, pero sinceramente a mí eso de hablarle a las cosas ya me parece un poco exagerado. Lo que si veo y me gusta mucho, es que el proceso del método siempre nos lleva a tener un gran cambio de actitud. Nos da un sentimiento de gratitud especial y de valorar lo que tenemos mucho más de lo que lo hacíamos antes de empezar a ordenar.



En una sesión de vestidor con un cliente, siempre soy testigo de la expresión de incredulidad cuando ven, toda la ropa que verdaderamente tienen, expuesta afuera de un vestidor vacío. Muchos al llegar me dicen, “no, yo no tengo tantas cosas.”

Yo sonrío y digo: “ ahorita vemos” anticipando lo que va a suceder.

La verdad es que tenemos demasiado y mucho más de lo que realmente necesitamos. Siempre, sin excepción.


No es casualidad que la japonesa haya usado: “La magia del orden” cómo titulo de su aclamado libro. Si es verdad que al ordenar tu Espacio, muchas otras cosas se ordenan, incluso tu actitud, como por obra de magia! La actitud lo es todo! Y esa es mi parte favorita: empiezo entrando a un vestidor desordenado con una persona indiferente. Salgo al terminar, con una persona transformada, y una actitud perfecta de agradecimiento.


Igual que mi amiga del semáforo, el vestidor ordenado es simplemente el resultado de un esfuerzo con un cambio de actitud, que generó un cambio en el entorno. Y si eso no es causa de gozo, entonces dime ¿qué es?


Norma Livas

Sígueme en mis redes sociales:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page