22 acciones para cuidarme a mi mismo







¿Cuánto tiempo de tú día o bien a la semana te lo dedicas sólo a ti?, ¿Cada cuánto te consientes?

Por lo general, si somos honestos preferimos muchas veces poner a los demás antes que a nosotros y se nos llega a olvidar el "primero voy yo, luego voy yo y que después voy yo". Solemos dejarnos a un lado con tal de ver felices a las personas que amamos, ya sea amiga, prima, primo, hermanos, papás, pareja, hijos, etc. Queremos siempre lo mejor para ellos, y por lo tanto los cuidamos, atendemos y se nos olvida lo más importante, pensar y cuidarnos primero a nosotros mismos. Estoy segura que muchas y muchos de ustedes están de acuerdo conmigo.



Pero sabías que… ¿para poder cuidar de alguien más, es fundamental que primero sepas cuidar de ti?, ¿qué el autocuidado juega un papel importante dentro de nuestro bienestar emocional y nuestra salud?, Cuando nos ponemos primero y nos tomamos un tiempo para darnos eso que tanto necesitamos, es cuando identificamos y tomamos las mejores decisiones con respecto a nuestras necesidades físicas, emocionales, mentales, financieras y espirituales. En cambio, si no cuidamos de nosotros mismos, entonces simplemente no seremos capaces de estar bien con los demás, ni de crecer o desarrollarnos a nivel personal, entre muchas otras cosas.


Autocuidarnos es sumamente importante, sobre todo porque nos permite vivir un vida más libre de estrés, equilibrada y sana. Sin embargo, debemos tener presente que el autocuidado no es una obligación, sino más bien una elección y que es relativo porque va a ser diferente para cada uno de nosotros, es decir la manera en la que te cuides a ti, no será igual a como la que otra persona se cuide. Ahora, el autocuidado va mucho más allá del ir a hacerte manicure o hasta un facial. No tiene nada que ver con dinero, ni lujos, sino más bien con restaurar tu energía, poner tus necesidades y ponerte a ti primero para que puedas nutrir tu cuerpo, mente y espíritu de tal forma que logres sentirte integro y completo.


Llevar a cabo cualquiera de las 22 acciones de autocuidado te permitirá ir más allá, te ayudará a: levantar, sanar y tener una mejor relación con tu mente, cuerpo y espíritu, a que te des cuenta de lo valioso que eres y por ende que eres merecedor de estos pequeños actos de amor.



1. Encuentra un lugar tranquilo y en donde te sientas feliz para meditar.


No es necesario meditar un tiempo largo con tan solo 10 minutos es suficiente, al final lo que verdaderamente se busca lograr con la meditación es que encuentres y conectes con tu yo o bien tu ser interior.

2. Lee tu libro favorito ¡Otra vez!


Agarra ese libro que tanto te gusta, prepárate un té o un café, siéntate en un lugar cómodo y tranquilo y lee aunque sea 10 minutos.

3. Evita estar cerca de personas tóxicas.


Aléjate y evita rodearte de aquellas personas que en vez de sumar restan, que no aportan nada bueno en tu vida y que solo te quitan energía.



4. Ve programas, series, películas que te hagan reír.


No hay mejor manera de despejar nuestra mente, relajarnos y de nutrir nuestra alma, mente y cuerpo que riendo. La risa es la mejor medicina y vitamina.

5. Ten tiempo para estar contigo mismo.


No tiene nada de malo estar o querer estar un rato solo. La soledad no es algo malo al contrario es un tiempo en el que podemos reflexionar y pensar sobre un millón de cosas.



6. Trata de mantener un horario de sueño.


Dormir aunque no lo creas es una forma de autocuidado. Además de que es sumamente importante para nuestra salud en todos los sentidos.

7. Vístete usando la ropa que verdaderamente te representa a ti.


Todos tenemos una esencia y un estilo mediante el cual mostramos quién realmente somos. Así que vístete como tu quieras y como a ti te guste, porque no hay nada mejor que ser auténticos, sentirnos a gusto y cómodos, con las prendas y los accesorios que usamos.

8. Enciende una vela o tu difusor.


Haz que tu casa se vea hermosa y huela rico. Procura que sea un lugar fresco, cómodo y que te agrade a ti.

9. Toma un baño de agua caliente en la tina.


Tómate un tiempo para relajarte, apaga la luz, enciende unas velas y pon música que te relaje.

10. Escribe 5 cosas qué más agradezcas.


En una libreta haz una lista de las cosas por las que más estás agradecido. Reflexiona sobre tu día, acerca de las cosas nuevas que aprendiste, las habilidades que adquiriste, las personas que conociste, etc.

11. Sal y respira aire fresco.

Camina o simplemente siéntate un rato y respira, despéjate, permítete sentir como tus pulmones se inflan cada vez que inhalas y como se desinflan cada vez que exhalas. Observa la naturaleza o el paisaje del lugar en donde te encuentras.

12. Deja de obligarte.


No hagas cosas que no te gusten hacer. Aprende a decir NO, porque no tiene nada de malo, no es una palabra mala, todo lo contrario van a presentarse muchas situaciones, momentos y cosas a las que tendrás y tienes que decir que no.

13. Desconéctate un rato de las redes sociales.


Deja tu celular, tu computadora, cualquier aparato electrónico que te de acceso a las redes sociales. Descansa un rato tu mente, olvídate por un rato de lo que esta pasando allá afuera y céntrate y enfócate en ti, en disfrutar esos pequeños momentos, como por ejemplo el estar en familia.

14. Acaricia y juega con tu mascota.


Préstale atención a tu perro, gato, conejo, etc, llévalo al parque y juega con el, enséñale turcos nuevos, acarícialo, abrázalo o báñalo.



15. Toma una siesta.


Cierra tus ojos un rato, descansa tu cuerpo, mente y alma por un tiempo y recarga energía.

16. Recuérdate a ti mismo que el dolor e incluso los malos ratos con el tiempo pasarán.


Nada es para siempre, el tiempo todo lo cura. Recuerda que después de una tormenta siempre sale el sol. Todos tenemos días buenos y días malos, es normal, somos humanos y la vida es una montaña rusa. Así que permítete sentir, experimentar y vivir el dolor, la situación, el momento, etc, pero sin que te aferres a ello. Vívelo y déjalo ir.

17. Disfruta una deliciosa taza de té.


El ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, como dicen no hay nada que un té no pueda arreglar, sobre todo en aquellos momentos en los que no nos sentimos bien del todo.

18. Plática, expresa y comunica tus necesidades emocionales.

Habla con esa persona que sea súper cercana a ti, a quién le tengas mucha confianza y entabla una conversación profunda en donde le cuentes cómo te sientes, cómo te va, aspectos personales, etc. Una de las mejores formas de autocuidado es sin lugar a duda el tener con quién hablar, platicar, conversar, etc.

19. Toma Agua.


Hidrátate, toma por lo menos 8 vasos de agua al día, tu piel, tu cuerpo, mente y alma te lo van a agradecer.

20. Evita tomar alcohol, fumar, etc.


Evita los vicios que te llevan a una terrible recesión y si necesitas ayuda, pídela no tengas miedo. A veces no podemos hacer ciertas cosas por nosotros mismos. Se vale reconocer y pedir ayuda.

21. Pide comida.


No tiene que ser mucha comida la que pidas, solo un pequeño gustito sobre todo si te sientes bajoneado o si quieres algo fuera de lo normal. Permítete de vez en cuando darte tu antojo, comer tu comida favorita o incluso ese postre que tanto te gusta.

22. Ve el atardecer.


Los atardeceres además de ser hermosos, son mágicos, generan un sentimiento que nos permite ver los problemas mucho más pequeños.

Con el arte de practicar el auto-cuidado, y conforme pasen los días, te darás cuenta que lleva tiempo el poder escuchar nuestro cuerpo y nuestra mente, que es un proceso, que requiere de trabajo constante y que debe implementarse día con día.


Cualquiera de las acciones que elijas seguir valdrán la pena y el esfuerzo. Recuerda que todo lo que tienes que hacer es escoger una acción, incluirla en cada uno de tus días y llevarla a cabo. El autocuidarte no te convierte, ni te hace una persona egoísta.


Comienza por cuidarte a ti mismo descubriendo cual es la actividad que más te gusta hacer para mantener tu cuerpo activo, nutriendo tu cuerpo de la mejor forma llevando un plan de alimentación adecuado para ti de acuerdo a tus necesidades y objetivos, y aprendiendo a vestir con lo que más te favorece, te gusta y con lo que te sientes cómodo, conociendo tu estilo, tipo de cuerpo, tipo de rostro, los colores en las prendas, los accesorios y el maquillaje que mejor te van, para proyectar la persona que realmente eres, resaltando tu cuerpo y haciéndolo lucir, siendo una persona segura de si misma.¡Empieza con el paquete completo "Conquistándome" de Conquistarte!


¡Un plan en donde te ayudaremos a crear mejores hábitos alimenticios, mantenerte activo y a proyectar la persona que realmente eres, enseñándote a vestir de acuerdo a tu estilo, con los colores, prendas y accesorios que más te favorecen! Inspira y motiva a otras personas para que implementen el autocuidado en ellos.



¿Qué acción de auto-cuidado llevas a cabo? ó ¿Qué otra acción de auto-cuidado conoces? ¡Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte!



1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo