top of page

17 Formas de Autocuidado Navideño

Por Karla García Villalobos



¿A cuántos de nosotros no nos gusta la navidad y no solo eso sino que también la comida navideña, el estar en el sofá, taparnos con una cobija, mientras tomamos chocolate caliente, galletitas y vemos películas navideñas?


La navidad es uno de los mejores momentos para disfrutar en familia y con amigos, pero también llega a ser una época de mucho estrés, en la que nos dejamos llevar un poco, hay excesos y a lo mejor hasta hacemos menos ejercicio si no es que dejamos el ejercicio porque el frío y el clima no nos motiva, ni nos invita tanto a mantenernos activos en esta temporada. Todo esto puede suceder por diferentes causas como cambios de rutina, la falta de horarios regulares, los encuentros familiares, las largas sobremesas, los dulces y productos tradicionales navideños que están diariamente a la vista.


La tendencia de exceso sostenido durante este tiempo es normal, sin embrago siempre podemos hacer un cambio pequeño, que por más pequeño que sea al final se vuelve grande. Es importante tener en cuenta siempre que la base de todo radica en equilibrio, pero que también debes aprender a disfrutar sin frustrarte o culparte.


A continuación te compartiré algunas formas de autocuidado para que logres sentirte segura al estar cerca de la comida navideña y al mismo tiempo para que puedas cuidar de ti:


1. Cuando vayas al super a comprar la comida navideña: procura planificar antes las comidas, cuida el que todos los grupos de alimentos estén representados equilibradamente y come antes de ir al super, para evitar que compres comida de más.

2. Adorna tu casa esta navidad: decora tu casa de navidad, ya que ayuda a elevar nuestro estado de ánimo, y a sentir alegría.


3. Ve películas de navidad: te ayudará a sentir el espíritu de la época. Preparar maratones para disfrutar estas, tu sola y/0 en compañía de tus seres queridos. Prepara palomitas y snacks más saludables. Recuerda que la calidad de los alimentos es importante.


4. Aromas navideños en casa: el olfato es uno de los sentidos que más esta conectado con nuestro estado de ánimo. Ambienta tu casa con aromas navideños puedes colocar por ejemplo, velas con olores de bosque invernal, pino, muérdago, o también buscar aromas más dulces como velas con olor a galletas, canela, etc…

5. Toma con placer y moderación: procura disfrutar pero siempre sin abusar de las bebidas alcohólicas durante esta época. ¡Y procura que nunca falta agua en la mesa!

6. Cocina platillos originales y más saludables: se original y auténtica en la cocina. Si vas a ser anfitriona prepara platillos más ligeros. Procura incluir todos los grupos de alimentos.

7. Puedes probar de todo: muchos recomiendan ser selectivo y escoger alimentos que verdaderamente nos gustan, pero la realidad es que puedes servirte un poquito de todo y disfrutar de los platillos.

8. ¡El postre!: comer de vez en cuando un pedazo de pastel, unas cuantas galletas, una o dos bolitas de helado, etc, no tiene nada de malo. Solo, procura que no sea de diario y que las porciones sean pequeñas.

9. ¡Repite! Con las cabeza: piensa dos veces antes de repetir. Recuerda que nuestro estómago tarda unos minutos en mandar señales y comunicarle a nuestro cerebro que estamos satisfechos o llenos. Tomate un descanso de 10 min, platica, toma agua… antes de tomar la decisión de repetir.

10. ¡Arma outfits increíbles!: Saca de la caja todas las prendas, accesorios, botas de invierno que tienes. Vístete con las prendas que más te gustan, con las que te sientes cómoda, juega con los colores, los patrones, las texturas…


11. Mantente activa: haz ejercicio, encuentra aquella actividad que más te gusta hacer, prueba, busca a un compañerx con quien entrenar, mantenerte activa. Anímense y motívense mutuamente. Adecua un espacio en tu casa para hacer ejercicio adentro.


12. Cuida tu piel y protégela: el frío puede resecar y deshidratar tu piel, especialmente la de la cara y las manos. Ponte crema hidratante, protección solar, toma mucha agua.


13. ¡Compras!: ve de compras, compra los regalos y recuerda consentirte también a ti con algún detallito.


14. Haz tu lista de propósitos para año nuevo.


15. Haz una lista de canciones navideñas y escúchala durante este período.


16. Escríbete una carta: habla sobre todo aquello que agradeces, lo que te gusta de ti, lo que aprendiste


17. Pasa menos tiempo en las redes sociales: desconéctate por lo menos un día a la semana de las redes sociales, date ese tiempo para estar contigo.



Está navidad haz algo diferente por ti, disfruta esta época con tus seres queridos, sin descuidarte a ti. ¡Conquístate, disfruta y prueba deliciosos postres en su versión más saludables, con nuestro recetario navideño!



¿Qué cambiarás o harás diferente esta navidad? ¿Cómo te cuidarás? ¿Conoces otros consejos de autocuidado para esta navidad? ¡Cuéntanos en los comentarios, Nos encantará leerte!



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page