top of page

17 Cosas que todas las niñas y mujeres deben de saber y oír

Por: Karla Garcìa Villalobos Lobo




¿A cuántas de nosotras no nos hubiera gustado tener a alguien qué nos diera consejos y que nos dijera la verdad sobre muchas cosas que a lo mejor nuestras mamás, seres queridos no pudieron porque tampoco les enseñaron, y crecieron con otros ideales?


No se ustedes, pero a mi hay varias cosas que me hubieran gustado escuchar y que estoy segura que a ti también. Y que además las niñas de hoy si necesitan saber y oír. Algunas de estas cosas son las siguientes:


1. Se tu misma siempre: puede que a veces sientas que no perteneces en ningún lado y por ende quieras ser, vestirte y actuar como alguien más para lograr encajar, para caer bien o para gustarle a alguien, pero la verdad es que no necesitas copiarle a nadie, cada una de nosotras tiene cualidades, habilidades diferentes que nos hacen ser especiales y únicas, cada una de nosotras venimos a destacar y brillar de diferente manera. No necesitas maquillarte tanto, ni enseñar demasiado para gustarle a nadie. Si necesitas cambiar algo de ti o tienes que pretender ser algo y alguien que no eres, simplemente ahí no es. Eres imperfectamente perfecta. Algo que si debes de recordar también es que no somos moneditas de oro para caerle bien a todos y no todos nos querrán, a la única persona que tienes que demostrarle las cosas y a quién debes de impresionar y complacer es a ti misma, eres la única persona con la que pasarás el resto de tu vida.


2. Eres suficiente y vales muchísimo: sin importar lo que digan los demás o el rumbo que tomes en tu vida o lo que hagas o pienses eres una persona super valiosa, y no tienes por que compararte con nadie más, ni competir contra nadie más, más que contigo, porque eso será lo que te ayude a ser mejor cada día y a crecer como persona en las distintas áreas de tu vida. No te sientas menos por cosas superficiales, muchas veces nos llegamos a sentir inferiores a esas personas que usan zapatos, accesorios, ropa cara y lujosa, pero la verdad es que nadie es mejor que tu, y recuerda que nunca sabemos que hay detrás de lo que una persona aparenta o muestra “ser”. así que enfócate en ti y no en los demás, ni en las cosas materiales porque nada de esto te definen como persona.


3. Eres hermosa y más de lo que te imaginas: es normal el sentirnos o pensar que no

somos hermosas cuando nos sale un grano, o cuando tenemos unos kilitos de más o incluso cuando tenemos vello en ciertas partes del cuerpo y vemos que otras “no tienen”. Es normal, a todas nos pasa pero la verdad es que aún con vellos en la espalda, con ese grano en la nariz, con esos pliegues que se forma en tu abdomen al sentarte, eres hermosa. Todas somos hermosas a nuestra propia manera, cuesta tiempo aceptarlo, pero tienes que recordar que no eres ni la única, ni la última persona que tiene, siente y a la que le salen o a la que se le forman estos.


4. No tengas miedo de terminar una relación sentimental o de amistad: muchas veces seguimos con nuestra pareja, novio o novia o incluso hasta con amistades que fuera de influir de manera positiva, son tóxicos, sobre todo en cuánto a las parejas sentimentales porque creemos que no llegará nadie más a nuestra vida, porque nos da miedo no encontrar a alguien y quedarnos solas o que no podamos amar a nadie más. Pero eso no es cierto, la verdad es que no vale la pena gastar tu tiempo con alguien que no aporta, que te resta en vez de sumar, que no te valora y que te hace daño. Debes de saber que el amor si vuelve a tocar tu puerta, que si existen niños, hombres que valen mucho y amores reales, puros, buenos e incondicionales. Qué el amor si duele, no es fácil, no es el tipo de cuentos de hadas que leemos cuando somos chicas o que vemos en las películas, porque el amor no es solo sentir mariposas, ni estar enamorado, es mucho más que eso, se vuelve una decisión, pues tu decides con el paso del tiempo si quieres o no estar con esa persona, también es aceptar a la otra persona en todas sus facetas, es escuchar, platicar, estar en las buenas y en las malas, es trabajar en ti para poder estar presente y bien para y con la otra persona, es trabajo, es seguir conociéndose y descubrir cosas nuevas, es compartir tu mundo, espacio con la otra persona, abrirte y ser tu misma.

Y si cuando terminas una relación duele y mucho, claro que te cuesta superar y claro que sientes algo dentro que no sabes ni puedes explicar, pero eres capaz de superarlo, el tiempo cura las heridas. Todas o la gran mayoría hemos logrado salir de ese dolor, aprender de el y seguir adelante. Así que no te apures, permítete sentir, pasar ese duelo para después sanar.


5. Sentirás estrés y que el mundo se te viene encima en distintas etapas de tu vida y de vez en cuando: pero eres capaz de salir de cualquier situación, y recuerda una cosa todo tiene una solución, se vale pedir ayuda, se vale gritar, expresar lo que sientes, pero tienes que aprender a lidiar con el estrés y con aquello que te estresa. Los malos ratos, los tiempos duros, los problemas, las experiencias difíciles nos dejan mucho que aprender y son lo que nos hacen crecer. Y así como hay momentos malos, de estrés, preocupación, angustia, también hay historias agradables en tu vida, experiencias divertidas y momentos que se vuelven buenos recuerdos, asi que deja de sentirte estresada, vas a salir adelante y todo saldrá bien.


6. Es normal sentir celos ya sea de un familiar, de una amigo o amiga o de una persona cercana a la que a lo mejor vemos que le esta yendo bien: pero recuerda que todos tenemos nuestras luchas, que todos nos topamos con diferentes obstáculos en nuestro camino y en nuestra vida y que nadie tiene la vida perfecta, ni es perfecto. Cada uno de nosotros tiene una misión de vida y esa sólo la puedes descubrir y llevarla a cabo tu.


7. Cuida de ti y no te juzgues: todos nos equivocamos, todos quisiéramos en algún punto de nuestra vida, tener más o tener menos, estar de tal manera, etc, todo esto llevándonos a nos presionamos tanto y a volvernos estrictos y duros con nosotros mismos que no vemos lo que tenemos enfrente, lo que hemos logrado, lo que estamos haciendo, lo que estamos viviendo. No seas tan dura contigo, ser perfeccionista, excederte o de lo contrario restringirte en cualquier cosa o área de tu vida no te llevará a nada. Así que deja y/o no te juzgues y cuida de ti, come de forma consciente, duerme bien, procura siempre rodearte de personas que te suman, mueve tu cuerpo pero hazlo porque te gusta, porque lo disfrutas y no para bajar de peso o para moldear tu cuerpo, date tiempo recuerda que todo es un proceso y tarde o temprano llegarás al lugar en donde debes estar, disfruta cada etapa de tu vida.


8. No tengas miedo de decir lo que sientes, de contarle a alguien por lo que esta pasando, o viviendo, de decir "no me gustó", "no quiero", "no me siento cómoda", por que se vale y no debes guardarte nada. Se vale querer cambiarse de escuela si de verdad no te sientes a gusto, ni cómoda, se vale cambiarte de carrera, se vale querer mejorar.


9. Tienes que aprender a enfrentar y afrontar los problemas y las consecuencias, no puedes vivir huyendo y debes hacerte responsable de cada uno de tus actos sean buenos o malos.


10. Debes cuidar mucho lo que les cuentas a los demás: Recuerda que no debemos contar absolutamente todo de nosotros o de todo lo que pasa en nuestra vida, por mas mejor amiga o amigo que sea hay cosas que si debes mantener en secreto y que debes guardarte solo para ti. No puedes confiar ni en tu propia sombra porque nunca sabes quien te dará la espalda y traicionará.


11. Se vale soñar y desear: Pero es importante ser realistas y saber que para cumplir nuestros sueños debemos trabajar duro y que nada en esta vida es gratis, ni fácil.


12. Es normal sentirse sola de vez en cuando: no dudes en buscar a tu amiga, o amigo, primos, hermanos, etc. No estas sola hay mucha gente que te quiere, a la que le importas, que te aprecia y te valora. Es normal sentirte de vez en cuando sola y mas cuando dejas de ver a las personas que frecuentabas por que sus caminos se han dividido un poco, pero eso no quiere decir que les hayas dejado de importar, o que no te quieran.


13. Todos los cuerpos son hermosos: existen diferentes tipos y formas de cuerpo, esa es la verdadera belleza de la naturaleza y por lo tanto debemos respetar nuestro cuerpo y el de los demás porque todos son dignos de amor, de cuidado, de respeto, de cariño y todos los cuerpos son hermosos y valiosos. Así que no hagas caso a los ideales de belleza, procura evitar inspirarte en cuentas de mujeres e influencers que promueven un tipo de ideal de belleza y sigue a mujeres y personas reales. Recuerda que un cuerpo delgado no siempre esta sano y viceversa, también muchas de las fotos, videos, contenido que vemos los medios y en redes sociales están editados, y no muestran el detrás. Aprende a abrazar cada parte de tu cuerpo y a agradecer no solo por su forma, si no también por todo lo que puede hacer y hace por nosotros.


14. Conforme creces tu círculo de amigos se van reduciendo: Esto no quiere decir que estés haciendo algo mal, recuerda que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos y que habrá personas que llegarán a nuestras vidas para enseñarnos algo y se irán y otras que se quedarán. Así que no te preocupes, no te sientas mal, ni triste y mejor procura y cuida a aquellas personas que verdaderamente han estado ahì siempre y que están para quedarse.


15. Conforme creces y dependiendo de las diferentes circunstancias, momentos y etapas que estes viviendo tu cuerpo cambiará: no te estreses, ni te culpes, ni te enojes si tu ropa deja de quedarte o te queda mas grande, nuestro cuerpo esta vivo y por ende esta en constante movimiento, así que tranquila, no te enfoques en el número de la báscula y mucho menos en la talla porque ademas las tallas de las prendas varían por tienda, marca, corte, modelo, aprende y trabaja todos los días en aceptarte a ti y a tu cuerpo en todas sus diferentes facetas.


Mucho hablan del amor propio, amarnos a nosotras mismas, pero debes de saber una cosa, es normal que no todos los días ames lo que vez en el espejo, no todos los días te sentirás feliz con tu cuerpo o contigo, pero aún en esos días es cuando más debes respetarte, aceptarte y enfocarte en tus cualidades, virtudes, en tus logros y recordar que eres mucho más que un cuerpo, un sentimiento, etc.


16. No esperes, haz las cosas hoy y no dejes todo para mañana: quieres aprender un nuevo idioma hazlo hoy, quieres ponerte un bikini póntelo, quieres practicar un nuevo deporte hazlo, quieres pintar, pinta. No dejes que nada te limite, pues no hay tiempo perfecto. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, vive al máximo, disfruta la vida y trabajar en ti para ser feliz.


17. Bajo ninguna circunstancia dejes que tu valor y aprobación dependan de nadie más que de ti: eres libre, eres independiente y no tienes que gustarle a nadie, ni necesitas la aprobación, ni el permiso de nadie más que la tuya. Camina siempre con la frente bien en alto, confía y cree siempre en ti, mantente fiel a tu esencia, a tu persona, a quién eres y se segura de ti misma.



Si eres mamá, tía, hermana, amiga... te invitó a que le repitas y le recuerdes constantemente a esa niña, puberta, adolescente todo esto, y que aún siendo adulta tu también te repitas y te recuerdes estás cosas. No importa la edad que tengas, es importante que hagamos un cambio positivo en nuestras generaciones y en las futuras generaciones, enseñemos y aprendamos a valorarnos, a aceptarnos, a abrazarnos, a no tener miedo de ser nosotras mismas, a dejar atrás todos los estereotipos, ideales de belleza y comencemos a reconstruir y/o construir un mundo inclusivo, incluyente en donde todas seamos apreciadas, respetadas, valoradas, amadas, queridas y libres de mostrarnos como realmente somos, hermosas y naturalmente bellas.


¿A ti que te hubiera gustado o te gustaría saber, conocer y oír?, ¿Qué le dirías a las adolescentes, a las pubertas, niñas y futuras generaciones? Cuéntanos nos hará muy feliz leerte.

2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo